viernes, 28 de junio de 2013

Visión de la Física y la Química desde la cotidianidad.



Se ha determinado a través de múltiples investigaciones que la Ciencia en general y por tanto la Física y la Química también, se aprenden mejor cuando se parte de la cotidianidad del estudiantado. Esta noción se basa en las ideas del constructivismo planteado por Piaget y del aprendizaje significativo principalmente defendido por Ausubel.
  
Hay múltiples formas de realizar esto en las lecciones de Física y Química. Se puede por ejemplo partir de noticias y hechos del acontecer nacional para estudiarlos desde la rigurosidad y análisis científico (Pinto, 200, p.45). También se ha propuesto estudiar los problemas que a menudo se plantean en física de forma más profunda y minuciosa (Martínez & Sifredo, 2005, p.110) lo cual implica comprender las aplicaciones de los problemas en la vida real y las diferencias entre las simplificaciones que se realizan y lo que sucede en la realidad ante múltiples factores adicionales.
  
Otro ejemplo de enseñanza de la química y la física partiendo de lo cotidiano es la “Ciencia con buen gusto” que es una hermosa forma de estudiar los procesos químicos y físicos que se dan en los procesos de preparación de alimentos (Cambón, Martín & Rodríguez, s.f.). Se logra integrar aquí algo cotidiano, con la clase de ciencias e incluso con la valoración de lo doméstico. Otro ejemplo es la propuesta de estudiar electroquímica partiendo del estudio de las pilas, de las baterías de autos y del fenómeno de la corrosión (De la Plaza, Izquierdo &Peral, 2005, p.318). Propuesta que integra la química con la física y además parte de la realidad del estudiantado.
  
Un aspecto sumamente relevante es permitir al estudiantado que incida en el tema de estudio. Se ha propuesto para lograr esto que los y las estudiantes definan temas de interés a estudiar de forma rigurosa (Picquart, 2007, p.32). Otra idea es estructurar el currículum a partir de situaciones que el mismo estudiantado ha definido como problemas o de interés (Carrascosa, Gil & Valdés, 2005, p.134). 
  

El reto que queda planteado a los y las docentes que estamos ejerciendo la profesión es tomar y aplicar  estos valiosos aportes de colegas e investigadores(as) en educación para que la enseñanza de las ciencias sea más significativa y por tanto útil. Si bien hay importantes dificultades en el sistema educativo y hay mucho que podemos y debemos criticarle al sistema, no debemos escudarnos en esto para dejar de reflexionar sobre nuestra labor docente de forma crítica, con miras a una mejora continua. Los aportes sobre visión de la Física y la Química desde la cotidianidad son una valiosa herramienta en esa dirección

Imagen 6. Explicación. (Cuidado la tecnología importa, s.f.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario