Técnicas para motivar
e incrementar el interés del estudiante.
Para abordar esta temática lo
primero que debemos conocer es el significado de motivación basado en el
estudiante, Mingorance, A. (210), nos dice que “es el interés que tiene el
estudiante por su propio aprendizaje o por las actividades que le llevan a él”, p. 3. destaquemos que como lo dice la autora es diferente al concepto tradicional que
plantea las actividades que realiza el profesor para motivar a sus alumnos. Aun
así es el profesor el responsable del grado de motivación del estudiante, por
lo que a continuación se propondrán algunas técnicas que se pueden utilizar en
el aula para que sea el estudiante el que alcance está motivación.
1. Sancho, J. (s.f.) nos dice que lo primero que
debemos de hacer en nuestro trato con los alumnos es conocerlos tanto a ellos
como a su situación inicial, no hay mejor estímulo para el estudiante que el
saber que el profesor lo conoce, conoce su nombre y se interesa por lo que él
sabe y pude llegar a aprender, así que tomemos un tiempo para aprender el
nombre de nuestros estudiantes.(sección de estrategias de motivación, parr. 5-9)
2. El mismo autor nos dice que
hay que variar los métodos de enseñanza, que valga la pena el ir a clases, no
es lo mismo un alumno que ya sabe que al llegar al aula el profesor se pondrá
en frente y dictará una clase magistral a un alumno que no sabe con qué nueva
forma de aprender lo sorprenderá el docente. Aquí realizaremos un apartado
especial para indicar algunos medios para mantener al alumno a la expectativa.
a. Presentar cortos de películas,
a los estudiantes, relacionadas con temas de física, para que se analice la
veracidad de ellas, técnica propuesta por Quirantes, S. (2011), esta propuesta
fue abordada en el blog Didáctica de la enseñanza de las ciencias.
b. Durante la ejecución de la
clase fomentar el trabajo en grupos, es increíble lo que se puede lograr con el
solo hecho de que los estudiantes compartan sus conocimientos y que los alumnos
más aventajados ayuden a sus compañeros; claro está que esta técnica no debe de
ser exclusiva ya que el alumno más rezagado podría quedarse siempre sin
completar sus asignaiciones
3. Por último utilizar preguntas
de análisis como las expuestas por Sancho, J. (s.f.) que transcribimos a
continuación:
Un ejemplo de
pregunta de evaluación: El juego espacial de la NASA.
El módulo lunar ha hecho un
alunizaje forzoso en la luna. Y tiene usted que volver a la nave espacial que
se encuentra a 300 km de distancia del lado iluminado de la Luna. El alunizaje
ha averiado totalmente el módulo lunar. La única posibilidad de salvación para
su tripulación está en poder llegar a la nave espacial. Del equipo
instrumental, sólo 15 aparatos han resultado no dañados. La tarea consiste en
ordenar por orden de importancia los objetos siguientes, primero de una manera
individual y después en equipos de unas seis personas. Posteriormente se les
entrega la respuesta dada por los técnicos de la NASA:
Cerillas – Alimentos concentrados – 25 metros de soga
de nylon – seda de paracaídas– aparato portátil de calefacción – dos pistolas
del 45 – leche en polvo – dos tanques de oxígeno – un atlas del cielo – una
canoa autoinflable de salvamento – la brújula – 5 bidones de agua – cohetes de
señales – botiquín de urgencia
con jeringuillas– receptor/emisor de ultracorta alimentado por energía solar. (sección un ejemplo de pregunta de evaluación, parr. 1-2)
Como vemos esto puede generar discusiones muy provechosas entre los alumnos y pondrá en evidencia las prioridades de nuestros alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario